Aquí os dejo varios temas que encontraréis interesantes para preparar vuestra boda soñada. Para vuestra comodidad, os podéis descargar cada apartado en pdf pulsando en él, ¡espero que os sirva de ayuda!
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Mi principal consejo como persona casada y fotógrafo que ha visto muchas bodas, es que disfrutéis cada instante desde la preparación hasta el gran día. Es cierto que preparas cada detalle con mucho cariño y dedicación y después pasa volando, pero el recuerdo vivirá para siempre.

Con el paso de los años os daréis más cuenta aún del significado este «pequeño» consejo personal. Y espero ser yo quien os eche una mano en eso de inmortalizar estos momentos con mis fotos. ¡Contadme más detalles de la boda de vuestros sueños!



 Los hitos más importantes para que el gran día salga tal y como queréis: (Descargar)

1 Año ó dos antes de la boda:

  • Elegir la fecha en la que os queréis casar.
  • Calcular número de invitados y presupuesto aproximado.
  • Buscar y reservar lugar del Banquete.
  • Buscar y reservar Iglesia, juzgado o finca.

9 a 11 meses antes de la boda:

  • Pensad en el tipo de reportaje fotográfico que os gustaría y empezad a buscar el fotógrafo (y posible videógrafo) que mejor se adaptará a vuestro estilo
  • Buscar el resto de proveedores proveedores: catering, wedding planner, decorador…
  • Preparar una lista preliminar de invitados. Decidir las damas de honor, los pajes y damitas.
  • Empezar a seleccionar el vestido de novia.
  • Pensar en posibles destinos para la luna de miel y solicitar presupuestos.

6 a 8 meses antes de la boda: 

  • Reservar el viaje de novios en la agencia de viajes.
  • Para la boda religiosa en la parroquia del enlace indicarán las fechas de cursillos prematrimoniales.
  • Buscar y contratar la música para la boda.
  • Seleccionar y encargar las invitaciones.
  • Elegir y comprar las alianzas.
  • Reservar el viaje de novios en la agencia de viajes.

4 a 5 meses antes de la boda: 

  • Solicitar y preparar la documentación para la boda religiosa o civil. Puedes encontrar el guion civil y el guion de una boda religiosa en los enlaces que indico.
  • Reservar habitaciones en un hotel para los invitados que residan fuera.
  • Comprar el traje del Novio.
  • Comprar los accesorios de novia: zapatos, tocado/velo, pendientes…
  • Seleccionar la peluquería, la maquilladora para la novia.
  • Determinar la decoración de la boda.
  • Reservar los proveedores que aun no tienes reservados.

3 meses antes de la boda:

  • Enviar invitaciones a los invitados para que organicen su agenda.
  • Preparar ceremonia, protocolo, lecturas, música.
  • Encargar los detalles para los invitados.
  • Reservar las flores para la boda.

2 meses antes de la boda:

  • Hacer la prueba del peinado y maquillaje
  • Seleccionar la música para la ceremonia, recepción y banquete.
  • Probar y elegir el menú.
  • Tratamiento de cutis para la novia

1 mes antes de la boda: 

  • Llamar y volver a confirmar todos los proveedores contratados.
  • Confirmar la asistencia de todos tus invitados.
  • Volver a confirmar la reserva de tu luna de miel.


Consejos para el mismo día de tu boda: (Descargar)

Casa de l@s novi@s:http://diegopalacios.es/wp-content/uploads/res/DocumentosDescargar/Consejos para el mismo día de tu boda.pdf

  • Las fotografías en las casas de l@s novi@s suelen estar llenas de emociones, se respira nerviosismo, alegría e inquietud. A mí como fotógrafo son unas de las fotos que, por su intimidad, más me transmiten.
  • El tiempo que suelo necesitar en cada casa es de 45 minutos (quizá un poquito más en casa de la novia).
  • Cuando llegue a vuestra casa veremos donde os gustaría hacer las fotos, podemos hacerlas en alguna habitación o bien en el salón. Lo que sí que os pediría es que recogierais todo aquello que no queráis que salga en las fotografías.
  • Especialmente en casa de la novia, los momentos en los que se está preparando, suelen ser algo estresantes, intentad que en esos momentos estéis rodead@s por las personas más cercanas. Pero no descartéis que a última hora se acerquen amig@s o familiares, las fotografías en las que os veis por primera vez son muy emotivas.
  • Considera si quieres que te haga fotografías vistiéndote, piénsalo bien y con total confianza, el día de la boda me dices si quieres fotos, o prefieres vestirte tranquilamente y que empiece a hacer fotos cuando solo falten los detalles.
  • Cuando termines de vestirte, tu familia ya deberá estar también vestida, pueden vestirse antes o incluso a la vez.

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Ceremonia:

  • La ceremonia es la parte central del día de la boda y suele estar todo mucho más estudiado, pero aun así, hay detalles a tener en cuenta.
  • En la entrada a la ceremonia intentad llevar una buena distancia con l@s pajes., de esta forma cada persona tendrá la notoriedad que se merece y en las fotografías podrá salir sol@. Y sobre todo no llevéis prisa, es un momento muy especial, disfrutarlo; además así tendré más tiempo para sacar fotos y buscar varios ángulos.
  • Es mucho tiempo el que dedicaréis a la decoración de la ceremonia y posiblemente el día de la boda aparezcan unos elementos con los que no habías contado, como podría ser el equipo de sonido. Son elementos necesarios para el buen funcionamiento de la ceremonia pero no es necesario que sea uno de los «elementos principales de la decoración». Se puede intentar que los altavoces estén lo más alejados y disimulados posible, el pie de micro tendrá que estar pero se puede disimular un poco y que las patas tapen lo mínimo posible. Son pequeños detalles que no van a marcar una gran diferencia, pero que si se pueden tener en cuenta… ¿por qué no hacerlo?
  • Pensad si realmente os gustan las fotografías de grupo, es un formalismo en las bodas, que antiguamente tenía sentido pero que hoy en día quizá haya que replantearse.
    Posiblemente sea uno de los momentos más pesados del día, estaréis quietos durante 15-20 minutos mientras todos los invitados/as van pasando.
    Pensad si no preferís dedicar ese tiempo a estar de verdad con vuestros invitados/as.
    Antiguamente el número de fotografías que se hacían en las bodas era reducido y solo de esta forma podías tener recuerdo de todas las personas que habían asistido. Pero en vuestra boda vais a estar todo el día acompañados de un fotógrafo, le podéis pedir todas las fotos que queráis y no se va a quejar 🙂. Es difícil que haya personas que no aparezcan en alguna fotografía, y posiblemente si no aparece es porque no quería salir. En el caso de que decidáis que sí que queréis fotografías de grupo es recomendable que hagáis una lista con los diferentes grupos para que no se alargue demasiado.

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Fotos de pareja:

  • El día de la boda a veces es complicado sacar tiempo para hacer una buena sesión de fotos, pero por lo menos necesitaré 30 minutos, o algo más si nos tenemos que desplazar o hacerlas en diferentes sitios.
  • Si el día de la boda preferís estar todo el tiempo con vuestros invitados, tenéis la opción de hacer una sesión de postboda. Cuando ya hayáis vuelto del viaje, os volveréis a vestir de novi@s y nos iremos a hacer la sesión donde vosotr@s queráis y sin problemas de tiempo, además no hay el mismo miedo con el vestido y podemos ser mucho más creativos.

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Celebración:

  • Llegado este momento ya han pasado todos los nervios y aún tenemos por delante bastantes cosas para que vosotr@s y l@s invitados disfrutéis mucho todo lo que queda de día.
  • Como fotógrafo de bodas noto mucho la disposición que se haya hecho en el coctel. Se nota diferencia cuando en un coctel hay mucha gente sentada y cuando no. Está claro que es necesario que haya sitio para sentarse ya que actualmente se suelen alargar bastante y hay personas que no pueden estar mucho tiempo de pie. La distribución que elijáis será la mejor, porque será a vuestro gusto y hecha con la mejor intención. Yo sólo os dejo un consejo desde el punto de vista fotográfico, buscando el dinamismo y la acción.
  • Una buena planificación de los tiempos e intensidades es fundamental. El día de la boda es complicado estar atent@ a como discurre todo y de hecho sólo deberíais estar preocupados de disfrutar, saborear cada uno de los instantes de ese día. Por eso es bueno que los momentos como los vídeos, juegos, regalos… estén bien marcados y organizados; en esto siempre os ayudarán los organizadores del salón que hayáis elegido. Aun así que no os de ningún miedo el improvisar y ser originales.
  • La iluminación en la fiesta es muy importante, influye mucho en el ambiente que queráis crear. Yo siempre llevo varios flashes que me gusta usar más como recurso creativo, pero siempre estarán disponibles para situaciones en las que no hay suficiente luz. Aunque no queda igual una fotografía con flash directo que aprovechando la atmosfera que se crea con una buena iluminación. Los salones de bodas suelen estar bien preparados al respecto pero, si podéis, informaros sobre la luz de la que disponen para ver si es suficiente y de vuestro gusto.

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Un poco de culturilla general sobre bodas: (Descargar)

Para contraer matrimonio civil hay que tramitar un expediente en el Registro Civil de la localidad donde os vayáis a casar, siendo necesario que uno de los dos miembros de la pareja esté empadronado en la localidad.
La tramitación de este expediente se hace aportando la documentación siguiente:

  • Certificados literales de nacimiento de los dos miembros de la pareja (tienen una validez de tres meses y se tramitan en el Registro Civil del lugar de nacimiento)
  • Certificados de empadronamiento o residencia acreditativa del domicilio durante los dos últimos años de los dos miembros de la pareja (tienen una validez de tres meses y se tramitan en el Ayuntamiento)
  • Fotocopia u original del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia
  • Instancia de solicitud de matrimonio (se tramita en el Registro Civil del municipio donde os caséis)
  • Declaración jurada sobre el estado civil de los contrayentes (es un formulario contenido en la instancia de solicitud de matrimonio)

Tendréis que presentar la documentación siguiente:

  • Certificados literales de nacimiento de los dos miembros de la pareja (tienen una validez de tres meses y se tramitan en el Registro Civil del lugar de nacimiento)
  • Certificados de bautismo de los dos miembros de la pareja (se piden en la parroquia donde fuisteis bautizados)
  • Cuando los cónyuges proceden de una diócesis diferente a la de la iglesia donde se oficiará la boda o cuando se ha pasado más de un año en el extranjero, se necesita un certificado de soltería eclesiástico (se pide en la parroquia actual)
  • Cuando los novios pertenecen a cultos diferentes, se necesita también una dispensa
  • Certificado que acredita la asistencia de la pareja al cursillo prematrimonial
  • Después de la boda religiosa, tenéis un plazo de cinco días para inscribir el matrimonio en el Registro Civil. No os preocupéis si tenéis que salir de viaje, ya que este trámite no tiene que hacerse personalmente y podéis enviar a algún amigo o familiar

Aunque, tradicionalmente, las bodas de plata y las de oro son las que más se festejan, cada aniversario es muy especial y merece su propia denominación.

  • Primer aniversario: Bodas de papel
  • Segundo aniversario: Bodas de algodón
  • Tercer aniversario: Bodas de cuero
  • Cuarto aniversario: Bodas de lino
  • Quinto aniversario: Bodas de madera
  • Sexto aniversario: Bodas de azúcar
  • Séptimo aniversario: Bodas de lana
  • Octavo aniversario: Bodas de bronce
  • Noveno aniversario: Bodas de barro
  • Décimo aniversario: Bodas de estaño
  • Onceavo aniversario: Bodas de acero
  • Doceavo aniversario: Bodas de seda
  • Treceavo aniversario: Bodas de encaje
  • Catorceavo aniversario: Bodas de marfil
  • Quinceavo aniversario: Bodas de cristal
  • Vigésimo aniversario: Bodas de porcelana
  • Vigésimo quinto aniversario: Bodas de plata
  • Trigésimo aniversario: Bodas de perla
  • Trigésimo quinto aniversario: Bodas de coral
  • Cuadragésimo aniversario: Bodas de rubí
  • Cuadragésimo quinto aniversario: Bodas de zafiro
  • Quincuagésimo aniversario: Bodas de oro
  • Quincuagésimo quinto aniversario: Bodas de esmeralda
  • Sexagésimo aniversario: Bodas de diamante
  • Sexagésimo quinto aniversario: Bodas de platino
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